Principios de aprendizaje y conducta.
Domjan, M (2010).
1) Describa cómo contribuyeron los desarrollos históricos del estudio de la mente al estudio contemporáneo del aprendizaje.
Desde el dualismo cartesiano se han desarrollado contribuciones de estos enfoques que se ven reflejadas en la forma en que hoy
en día
se concibe al aprendizaje, por cuando psicólogos como Alonso
y Gallego argumentan que el ser humano aprende a través de
estilos que tienen que ver con los rasgos cognitivos, afectivos y
fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de
cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes
de aprendizaje.
En nuestros días podemos decir que el aprendizaje puede ser abordado a partir de rasgos internos desde los procesos que se generan en la
mente. Esto gracias al pensamiento que nos permite crear procesos mentales que van desde recibir la información hasta plantearnos problemas y solucionarlos.
Aprendemos al saber utilizar el potencial de nuestra mente y los estudios que han surgido para establecer estrategias que nos permitan optimizar la forma en que el ser humano
aprende.
2) Describa la noción cartesiana del reflejo y la forma en que dicho concepto ha cambiado desde entonces.
Descartes
suponía que los mensajes sensoriales fluían de los órganos sensoriales
al cerebro y los mensajes motores lo hacían del cerebro a los
músculos utilizando el mismo sistema nervioso. Además pensaba que los nervios eran
tubos huecos y que la transmisión neural implicaba gases
llamados "espíritus animales". Creía que estos espíritus animales,
liberados por la glándula pineal, viajaban por los tubos neurales y
entraban a los músculos, ocasionando que se hincharan y
crearan el movimiento. Consideraba que todos los movimientos
reflejos eran innatos y estaban fijados por la anatomía del sistema
nervioso.
Los
procesos fisiológicos responsables de la conducta refleja se
entendieron
mejor en el siglo XIX, y ese entendimiento estimuló nociones más
amplias de la acción refleja. Schenov (1829-1905) e Ivan Pavlov
(1849-1936) fueron los principales responsables de esos
desarrollos
3) Describa las razones para usar modelos animales en el estudio de la conducta humana.
Sabemos que los modelos son herramientas básicas y poderosas para el desarrollo científico que nos ayudan a comprender mejor la conducta humana y los fenómenos que a su alrededor suceden. Los modelos animales se usan de la misma forma que empleamos los otros tipos de
modelos. Éstoss permiten investigar problemas que son difíciles o casi
imposibles de investigar directamente sobre los humanos.
Un modelo, aunque sea animal, permite llevar a cabo la investigación en circunstancias que son
más sencillas, controladas y menos costosas.Tal como sucede en la simulación digital o en las matemáticas experimentales, sin embargo en ellos se pueden encontrar diferencias entre un modelo y la realidad, lo queinquieta a los detractores de estas prácticas es el sufrimiento que puede provocar en los seres vivientes que aunque no racionales también sienten. Sin embargo, es importante preguntarse si vale la pena el sacrificio de algunos de ellos en aras de un potencial beneficio en el desarrollo humano.
4) Explique la definición del aprendizaje y la manera en que se distingue el aprendizaje de otras formas de cambio conductual.
El aprendizaje es, a diferencia de un cambio conductual, un cambio duradero en los mecanismos de la experiencia humana que
involucra
estímulos, respuestas específicas y que es
resultado de las vivencias previas con esos estímulos y respuestas o con
otros similares.
5) Especifique por qué el aprendizaje sólo puede estudiarse mediante el uso de métodos experimentales.
El uso de métodos experimentales para el estudio del aprendizaje sólo puede justificarse mediante la premisa de las variables causales, es decir se hace necesario un enfoque experimental para identificar la
manera en que
la experiencia previa se desencadena en cambios permanentes en la
conducta, en otras palabras, se identifican los principales componentes
de los procesos de entrenamiento y condicionamiento. En el
MODELO CAUSAL se tiene que realizar un experimento en el que se
observe la conducta con y sin la causa supuesta. Lo importante
es identificar si un procedimiento de entrenamiento produce
un tipo particular de efecto de aprendizaje.
6) Defina varias alternativas al uso de animales en la investigación y sus ventajas y sus desventajas.
Un argumento utilizado contra las pruebas en animales es que hay otras
alternativas más aceptables que no involucran el sacrificio de vidas animales. Por ejemplo, los científicos pueden probar
si los químicos irritarán los ojos usando la membrana rica en vasos
sanguíneos que reviste un huevo de gallina, en lugar de exponer los ojos
de animales vivos al químico. Las células crecidas in vitro y los simuladores por computadoras pueden ofrecer una buena
idea de cómo los animales y los humanos responderían a ciertas pruebas.
Los que están en contra de las pruebas con animales proponen tres R:
remplazo (encontrar métodos alternativos de pruebas), reducción (usando
las pruebas en animales tan poco como sea posible) y refinamiento
(asegurándose de que las pruebas en animales se hacen de la manera más
humana y menos dolorosa posible.
Russell
y Burch (1959) plantearon las “tres R” para la investigación con los
animales: REEMPLAZARLOS por otras técnicas de prueba, REDUCCION del
número de sujetos usados por medio de técnicas estadísticas y
REFIANMEINTO de los procedimientos experimentales para causar
menos sufrimiento. Esto funciona en algunos tipos de investigación
como la cosmética pero la buena investigación sobre los procesos de
aprendizaje no puede llevarse a cabo sin experimentos en
organismos vivos, sean animales o seres humanos.
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